REGISTRO DE VIAJEROS EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR
La obligatoriedad de regirse por el Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, entra en vigor el 2 de junio de 2023.
Este hecho implica una serie de cambios importantes en las obligaciones del registro documental y de la información de las personas físicas o jurídicas que se dedican a actividades de hospedaje.
El cambio fundamental es que el Ministerio del Interior ha habilitado un portal a través del cual deben registrarse (mediante certificado electrónico o sistema clave) y rellenar todos los campos requeridos acerca del establecimiento y del propietario.
Facilitamos el enlace directo:
*IMPORTANTE: Si le aparece un mensaje advirtiendo que la página no es segura, pulsar en «configuración avanzada» para forzar el acceso a la misma.
https://sede.mir.gob.es/opencms/export/sites/default/es/procedimientos-y-servicios/hospedajes-y-alquiler-de-vehiculos/
La siguiente tabla muestra los enlaces al alta y registro de viajero. Seleccione la primera @ que aparece en la tabla, es el enlace para registrar los establecimientos y entidades arrendadoras.
El siguiente paso es seleccionar el método de identificación.
Una vez dentro aparecerá una opción para registrar las entidades y/o establecimientos.
Primero deberá rellenar los datos de la entidad que realiza la actividad (propietario, gestor o arrendador).
Una vez registrada la entidad, deberá registrar el/los establecimiento(s).
Rellenados estos formularios, se deberán revisar y firmar para finalizar el registro.
*IMPORTANTE: Para poder firmar, hay que tener descargada la aplicación «Autofirma». Indicamos enlace:
https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html
Realizados todos estos pasos, recibirán un email de confirmación de registro.
*IMPORTANTE: No tengan en cuenta, por el momento, el usuario y la contraseña proporcionados al final de dicho email.
Asociar la web del Ministerio a Poli Check-In
Para configurar la aplicación de Poli Check-In necesitará una contraseña que debe crear en la pestaña «Mi Perfil» del Ministerio. Para ello, haga click en el botón «Cambiar Contraseña».
Esa nueva contraseña deberá ser introducida en la app de Poli Check-In. Para ello, es preciso crear una nueva hospedería (utilizando el «+»), escoger en el desplegable la opción «Ministerio de Interior» e introducir:
- Usuario: Nº de documento (DNI/CIF).
- Contraseña: La creada en el `paso anterior.
En cualquier caso, tenemos unos meses de transición hasta el 2 de junio y en vista de los cambios que siguen realizando desde la propia web oficial, no descartamos nuevas actualizaciones de la app.
*IMPORTANTE: No deben eliminar las hospederías anteriores para evitar problemas hasta la fecha límite. Y de los dos escáner que verán en la nueva versión, el V2 es el que captura también la dirección física (si aparece en el documento).